matsuo basho: the haiku poem way

Matsuo Basho (1644 - 1694), fue uno de los haijin (poeta haiku, haiku poetry) más importante del shogunato Tokugawa (Japón). Fue quien llevó al poema haiku (haiku poem) a la sublime expresión poética que conocemos en la actualidad. Basho decía: "haiku es, simplemente, lo que está sucediendo en este momento, en este lugar".

 

  • CLICK AQUÍ PARA VISITAR LA GALERÍA FOTOPOÉTICA DE LUIS VENCE (CLICK HERE TO VISIT THE LUIS VENCE PHOTOPOETIC GALLERY)
  •  

    21 marzo, 2007

    Manifiesto de Comienzos de mi Otoño Austral

    es como callar
    el otoño lo sabe
    hacerse haiku

    Imagen: "Perfecto Equilibrio" de Claudia Ferrari (www.claudiaferrariarte.com)
    Texto: Luis Vence



    Mi síndrome de búsqueda, mi “aún no es posible” comenzó con el cuento, el ensayo, la novela. Más tarde me llegó la poesía. Experimenté con mil estilos, barrocos o minimalistas. Pero fue un día la liberación del haiku, lo más cercano a callar que me ofreció la palabra.

    Y el haiku me llevó a la fotografía y así, la imagen me liberó de la palabra (aunque no en forma definitiva).

    He visto en esto un camino inquietante: ahora, en retrospectiva, me resulta obvio que he tratado de anularme; aunque con la paradójica condición de expresarme.

    Hay algo en eso en lo que ya no indagaré. Sólo dejaré que pase.

    Este blog ha cumplido “el Ciclo de los Cien Haikus”, y he elegido cerrarlo con el mismo haiku con el que lo comencé, el haiku I, un fragmento del Ahora que describe, en sus tres pequeños versos, mis diez últimos años.

    Pero como en todo ciclo natural, no hay aquí cierres definitivos. Sólo será un callar momentáneo.

    Mientras tanto, seguiré expresándome a través de la fotopoesía, en un intento por fundir fotografía y poesía en un “instante de arte”.

    Si bien este blog –momentáneamente– ya no tendrá actualizaciones, será bienvenido todo comentario, ya que seguirá siendo una página activa y por lo tanto ávida de ser visitada en todos sus pequeños rincones y tercetos.

    Hora de callarme. Nos vemos en la galería de mi “aún no es posible”.


    Luis Vence - En los Comienzos del Otoño Austral de 2007.


    Google